Justin Welby, el 105ºArzobispo de Canterbury, líder de la Comunión Anglicana, renuncia a su cargo
El ex ejecutivo de una empresa petrolera y ex obispo de Durham, Justin Welby, (Londres, 6 de enero de 1956) entronizado formalmente como el arzobispo 105 de Canterbury el 21 de marzo de 2013, durante una ceremonia de dos horas que combinó una antigua liturgia con algunos giros modernos. la entronización de Welby, le unió a una larga historia de sucesión que abarca más de 1,400 años, concretamente desde 597 AD cuando el apóstol de Inglaterra, San Agustín de Canterbury se convirtió en el primer arzobispo de la sede de Canterbury.
En uno de los toques innovadores de su proclamación como Arzobispo, Welby firmó un pacto ecuménico con dos de los cinco copresidentes de Iglesias juntas en Inglaterra: Su Eminencia Arzobispo Gregorios de Thyateira de Gran Bretaña y el Reverendo Michael Heaney, moderador del Grupo de Iglesias Libres.
Ha ejercido como arzobispo de Canterbury desde el 21 de marzo de 2013 y su mandato ha finalizado este 7 de enero de 2025, siendo el 105º arzobispo de Canterbury, primado de la Iglesia de Inglaterra y líder espiritual de la Comunión anglicana; así como primus inter pares entre los obispos anglicanos. Está casado con Caroline Eaton, con la que tiene en la actualidad cinco hijos, su primera hija murió siendo bebé en un accidente en París en 1983.
Antes de sentir la vocación sacerdotal fue un ejecutivo, trabajó en París en la compañía petrolera de Elf Aquitaine y, entre 1984 y 1987, fue tesorero del grupo de exploración de crudo Enterprise Oil. Tras este período, su nueva vocación le llevó a estudiar teología en el St. John's College de la Universidad de Durham. En 1993 fue ordenado sacerdote, posteriormente rector de la iglesia de St. James, vicario de Ufton, en 2007 deán de la Catedral de Liverpool y en 2011 fue consagrado como obispo de Durham, accediendo con ello a la cámara alta del Parlamento de Westminster.
El 9 de noviembre de 2012 fue nombrado arzobispo de Canterbury, en sustitución de
. En su mandato como Arzobispo se ha señalado por ser un firme defensor de la consagración de mujeres como obispos y en julio de 2014 se aprobó una legislación canónica para permitir que las mujeres sean ordenadas obispos en la Iglesia de Inglaterra y se convirtió en ley en noviembre de 2014.
En 2023 viajó junto con el papa Francisco a Sudán del Sur para promover la paz y la reconciliación en un país azotado por la guerra civil y la pobreza. Ese gesto fue significativo de su vocación ecuménica y ha sido el primer viaje de este tipo realizado por un líder de la Iglesia de Inglaterra y un Papa católico romano.
Durante el mandato de Justin Welby como arzobispo se ha producido la ordenación de Libby Lane como la primera mujer obispo de la Iglesia en 2014 y la aprobación de las bendiciones para parejas del mismo sexo en 2023. Justin Welby ha oficiado varios eventos históricos, como la boda del príncipe Harry y Meghan Markle en 2018, el funeral de la Reina Isabel II en 2022 y la Ceremonia de coronación del rey Carlos III y Camila el 6 de mayo de 2023.
Welby concluyó sus funciones oficiales el 6 de enero de 2025 (su 69.° cumpleaños). Hasta que se nombre un sucesor, las funciones oficiales del arzobispo han sido delegadas principalmente a Stephen Cottrell, arzobispo de York, y también a Sarah Mullally, obispo de Londres, y Rose Hudson-Wilkin, obispo de Dover. La renuncia de Welby se ha hecho oficial a la medianoche del 7 de enero de 2025.
[M. Rev. Rose Hudson-Wilkin]
Comentarios